HEVC

Cuando hablamos de vídeo digital no hay nada más variable y sujeto a mejoras que los códecs de compresión. Aunque son muchos los códecs existentes, a la hora de la verdad los que realmente funcionan se pueden agrupar en tan solo un puñado: para trabajar, toda la familia del Apple Pro Res, DNxHD, XDCAM; y para salida final el MP4 o el H264.

02_int

Éste fue un códec diseñado para la difusión de proyectos audiovisuales gracias a su alto de nivel de compresión y a su gran calidad de imagen, siendo utilizado en el sector televisivo, internet y a modo de compresión para diferentes cámaras (como la mayoría de HDSLRs). Fue un códec, además, creado para el HD (1920×1080 en progresivo). Del mismo modo que las tecnologías de captación de imagen mejoran con el tiempo, así deben hacerlo los códecs, y es por eso que el sucesor del H264 se puso en desarrollo de cara a resoluciones de hasta 8K: el High Efficiency Video Coding (HEVC), popularmente conocido como H265.

Entre sus características principales podemos destacar las siguientes:

  •  Grupos de imagen variables: lo normal en los códecs es comprimir la imagen leyendo grupos de imágenes (GOPs) del mismo tamaño, utilizando así reducciones de modo exponencial. El códec en estudio escoge libremente el tamaño del bloque dependiendo del contenido de la imagen. Además, el bloque en si es mayor: de los 16px de costumbre pasamos ahora a 64px. Una vez seleccionados los bloques, el HEVC tiene la opción de romper esos bloques en otros más pequeños según las técnicas de codificación seleccionadas.
  • Trabajando en el intraframe: de las ocho direcciones de predicción de movimiento del H264 ahora pasamos a 33 direcciones diferentes.
  • Compensación de movimiento: habilidad para utilizar información de la imagen que simplemente se haya movido por el cuadro. Sustituye los previos sistemas predictivos y bidireccionales para recoger información de fotogramas cercanos.

hevc_2Parece ser que este códec consigue una calidad de imagen que rivaliza la ofrecida por el Apple Pro Res 4444 y con un bitrate un 50% inferior al de su predecesor. Son datos muy positivos y que auguran un códec más longevo que sus dos anteriores (H264 y H263). No obstante, no debemos olvidar que aunque todo eso sea cierto -y por mucho que los programas de edición ofrezcan lectura de códecs nativos-, estamos hablando de un códec con una alto nivel de compresión, por lo que su uso en ámbitos de montaje, corrección de color o de salto de cromas seguirá siendo, muy probablemente, limitado.

En el ámbito de las HDSLRs parece interesante el supuesto que se pueda grabar video en calidades mayores que HD. Esto es, a no ser que se utilicen firmwares externos, con los que puedes llegar a grabar hasta 3.5K y en RAW, pero con serias limitaciones de duración y unos pesos escandalosos considerando que se tienen que hacer conversiones igual de pesadas.

El HEVC es un códec de compresión de video desarrollado por ISO/IEC MPEG y ITU-T VCEG. Su estudio empezó en 2004, y ha sido implementado en distintos ámbitos por vez primera a lo largo del 2013.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search