Cámaras

Han sido muchos los avances tecnológicos en el sector audiovisual, pero si creo necesario destacar uno sería la introducción del video en las cámaras réflex.
Aunque la primera de ellas fue la D90 de Nikon la revolución llego con la Canon 5D Mark II, siendo la primera en poder grabar en 1920x1080p y además con un sensor a Full Frame (35mm). La gran calidad de imagen que otorgaba junto a la posibilidad de intercambiar ópticas y el buen trabajo en baja iluminación provocó que se empezara a utilizar en sustitución de viejas cámaras HDV o parecidas. Además, hasta hace poco no había nada en ese rango de precios que se le pareciera.
Una vez estudiada y analizada sus capacidades para grabar, se empezó a inventar accesorios para potenciar sus funcionalidades, convirtiendo lo que es una simple cámara:

int_1

 

En esto:

 

int_2

 

Hay muchos accesorios que se les puede añadir, pero hablaré de los que me parecen más destacables:

• Follow focus

int_3

El punto más criticado de estas cámaras es que no tienen opción de foco automático. Las Nikon se han avanza

do en añadir esta funcionalidad, pero en la mayoría de sus modelos es lento y poco preciso; y recientemente Canon sacó a la venta la 70D que incluye un innovador foco automático que esta entusiasmando a todos los que lo han probado. Antes de todo eso no había más elección que hacerlo manualmente, y como para según que operaciones resulta un poco incomodo se trabajó en accesorios que lo facilitaran.

Se trata de un sistema que nos permite enfocar más fácilmente y con mejores resultados usando una construcción a base de poleas o ruedas dentadas.

int_4b

• Steady Cam

Para realizar tomas de cámara en mano más precisas resulta mas cómodo un soporte con el que sustentar la cámara. Si son planos largos y laboriosos, entonces también va bien el soporte de hombro.

• Skater Dolly

int_5

El travelling es uno de los recursos más utilizados en el cine, y estas cámaras que intentan simular la imagen que ofrece el celuloide no podían fallar en este aspecto. Se ha inventado estos pequeños patines donde el eje de las ruedas puede girarse para permitir realizar un recorrido a escoger. Para realizar travelling suaves y sin saltos, pero con el inconveniente que la superficie tiene que ser lisa.

• Micrófonos y grabadoras de voz

int_6Otro punto en el que flojean las DSLR es la grabación de audio. Es menos grave que la falta de foco automático debido a que el sonido siempre es mejor grabarlo a parte, pero aun así el audio que capta la cámara no es bueno. En este caso no han inventado nada si no que han adaptado lo ya existente para estas cámaras.
Un micro Rhode o un Zoom H4n son dos de los accesorios más utilizados.

• Viewfinder

int_7Las pantallas suelen tener una buena calidad, pero según en que ocasiones no va muy bien para grabar video, como por ejemplo en plena luz del dia cuando el sol puede reflejar la pantalla. Es por eso que han creado la posibilidad de acoplar visores como los que puede haber en otro tipo de cámaras.

 

 

Hasta aquí un resumen de algunos accesorios complementarios a la cámara. A parte también hay firmwares y otros instalables que pueden ayudar a la hora de mejorar la grabación:

• Picture Styles

Con este añadido, se le puede poner a la cámara diferentes presets de imagen para grabar con una tonalidad u otra. Cada una ofrecerá una gama de colores, saturación, vibración o contraste diferentes y potenciaran distintos factores de la grabación en directo.
El más conocido es el CinemaStyle de Technicolor debido a como aplana la imagen permitiendo así tener un mayor rango dinámico a la hora de hacer la corrección de color.

• Magic Lantern

Blackmagic es una empresa dedicada a diferentes ámbitos del sector del video, pero lo más relacionado al tema que nos toca es un firmware que potencia la capacidad de la cámara a la hora de grabar: permite tener un regulador de audio en el mismo Liveview de la cámara, permite grabar con HDR, tiene más parámetros de AR, así como posibilidad de grabar en diferentes velocidades. Lo más destacable sin embargo es la posibilidad de grabar video en formato RAW. La resolución máxima de momento es inferior al 1920×1080, pero la posibilidad de grabar en un formato sin compresión otorga una nitidez a la imagen que no tiene precio. Eso si, viene con algunos problemas: el códec es DNG, lo que supone un peso muy elevado. Podríamos estar hablando de 4 Gb el minuto y esto se traduce en una poca practica cantidad de discos duros para un solo proyecto, y sin contar las copias de seguridad. El otro gran inconveniente es que estamos hablando de un firmware no aprobado por Canon, por lo que a pesar de que en realidad no ha habido ningún caso de averia, en el caso de que le pasara algo a la cámara el mismo usuario se haría responsable de la reparación.
En fin, que a pesar de tratarse un firmware no oficial y con riesgos, pocas han sido las personas que han salido poco satisfechas. Hay montones de blogs y

No creo que ni Nikon ni Canon se imaginaran el boom que se produciría con sus cámaras, y es que la idea era simplemente poner un recurso más a manos de los periodistas que necesitaran grabar algún video puntual. Lo que han conseguido sin embargo es reemplazar otras cámaras supuestamente más profesionales, llegando a ser utilizadas en series de TV como House M.D. o para planos de refuerzo en producciones como Iron Man 2 o Los Vengadores.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search